Zum Inhalt springen

Eine Hundegeschichte(Una historia de un perro)

goerkel

Empfohlene Beiträge

Cuando aún era un cachorro, te entretenía con mis travesuras y te hacía reír. Me llamabas tu hijo y, a pesar de algunos zapatos mordidos y más de un cojín destrozado, me convertí en tu mejor amigo. Siempre que me portaba mal, levantabas el dedo y me preguntabas: “¿Cómo pudiste?”… pero luego cedías y me dabas la vuelta para acariciar mi barriga.

Tardé un poco más de lo esperado en aprender a ser limpio en casa, porque estabas terriblemente ocupado, pero juntos lo superamos. Recuerdo aquellas noches en las que me acurrucaba contigo en la cama y tú me confiabas tus secretos y tus sueños. Yo creía que la vida no podía ser más hermosa.

Hacíamos largos paseos por el parque, dábamos vueltas en coche, comprábamos helado (yo recibía solo el barquillo porque “el helado no es bueno para los perros”, decías tú), y yo dormía horas al sol esperando tu regreso por la tarde.

Poco a poco empezaste a pasar más tiempo en el trabajo, en tu carrera y buscando un compañero humano. Yo te esperaba con paciencia, te consolaba en tus desamores y decepciones, nunca te reprochaba tus malas decisiones y me desbordaba de alegría cuando volvías a casa… y cuando te enamoraste.

Ella, ahora tu esposa, no es una “persona de perros”, pero aun así la recibí en nuestro hogar, intenté mostrarle mi cariño y la obedecí. Yo era feliz porque tú eras feliz. Luego llegaron los bebés, y compartí tu emoción. Me fascinaba su piel rosada y su olor, y quería cuidarlos igual que a ti. Pero tú y tu esposa temíais que pudiera hacerles daño, y así pasé la mayor parte del tiempo encerrado en otra habitación o en mi caseta.

Oh, cuánto deseaba amarlos también, pero me convertí en un “prisionero del amor”.

Cuando crecieron, me hice su amigo. Se aferraban a mi pelaje, se levantaban agarrándose a mí con sus piernas temblorosas, metían sus dedos en mis ojos, exploraban mis orejas y me daban besos en la nariz. Yo adoraba cada una de sus caricias, porque las tuyas ya eran tan raras… y los habría defendido con mi vida si hubiese sido necesario.

Me colaba en secreto en sus camas, escuchaba sus preocupaciones y sus sueños, y juntos esperábamos el sonido de tu coche en la entrada.

Hubo un tiempo en el que, cuando alguien te preguntaba si tenías un perro, sacabas una foto mía de tu cartera y contabas historias sobre mí. En los últimos años, solo respondías “sí” y cambiabas de tema. Yo había pasado de ser “tu perro” a “solo un perro”, y cada gasto en mí se había convertido en una molestia.

Ahora tienes una nueva oportunidad laboral en otra ciudad y tú y ella os mudaréis a un piso donde no se permiten mascotas. Has tomado la decisión correcta para “tu familia”, pero hubo un tiempo en el que yo era tu única familia.

Me alegré por el paseo en coche hasta que llegamos al refugio. Olía a perros y gatos, a miedo, a desesperanza. Rellenaste los formularios y dijiste: “Sé que encontrarán un buen hogar para ella”. Ellos te lanzaron una mirada dolorida. Sabían bien qué espera a un perro o un gato ya “adulto”, incluso con pedigrí.

Tuviste que quitar uno por uno los dedos de tu hijo de mi collar, mientras él gritaba: “¡No, papá! ¡No pueden llevarse a mi perro!”. Y yo me preocupé por él, y por las lecciones que acababas de enseñarle: sobre amistad y lealtad, sobre amor y responsabilidad, y sobre respeto por toda vida.

Al despedirte, me acariciaste la cabeza sin mirarme a los ojos y dejaste educadamente el collar y la correa. Tenías una cita que cumplir, y ahora yo también la tenía.

Después de que te marcharas, las dos amables mujeres dijeron que probablemente sabías desde hacía meses que te mudarías y no habías hecho nada para encontrarme un buen hogar. Negaron con la cabeza y preguntaron: “¿Cómo pudiste?”.

Ellas nos cuidan aquí lo mejor que pueden. Por supuesto, nos alimentan, pero yo perdí el apetito hace días. Al principio corría hacia la verja cada vez que alguien pasaba, esperando que fueras tú —que hubieras cambiado de opinión— que todo esto fuera solo una pesadilla… o al menos que fuese alguien interesado en mí, alguien que pudiera salvarme.

Pero cuando comprendí que no podía competir con la vitalidad de los cachorros, felices y ajenos a su propio destino, me retiré a un rincón lejano y esperé.

Escuché sus pasos cuando al final del día vino a buscarme, y la seguí por el pasillo hasta una sala apartada. Era una sala tranquila, agradable. Me levantó y me acarició las orejas, diciéndome que todo estaba bien. Mi corazón latía con fuerza, sin saber qué iba a pasar, pero también sentí alivio. Para el prisionero del amor, el tiempo se había terminado.

Fiel a mi naturaleza, me preocupé por ella. Su labor pesa sobre su corazón, y yo lo sentí, igual que sentía siempre tus emociones. Colocó con cuidado el torniquete en mi pata delantera, mientras una lágrima rodaba por su mejilla. Le lamí la mano para consolarla, igual que yo te había consolado a ti tantos años atrás.

Con mano experta insertó la aguja en mi vena. Cuando sentí el pinchazo y la fría sustancia recorrer mi cuerpo, me volví soñoliento y me tumbé, mirándola a los ojos, y susurré: “¿Cómo pudiste?”.

Quizá entendió el lenguaje de los perros, porque respondió: “Lo siento tanto”. Me abrazó y se apresuró a explicarme que era su deber asegurarse de enviarme a un lugar mejor, donde no sería ignorado, ni maltratado, ni abandonado, ni dejado a mi suerte —un lugar de amor y luz, totalmente distinto de este mundo terrenal.

Y con mis últimas fuerzas intenté hacerle entender, moviendo un poco la cola, que mi “¿Cómo pudiste?” no era para ella.

Eras tú, mi querido dueño, en quien estaba pensando. Te recordaré por siempre y te esperaré.

Que todos en tu vida te muestren la misma lealtad que yo te mostré.

Autor: Jim Willis

Bearbeitet von goerkel